Primer encuentro con Python

31 10 2009

Primer encuentro con Python

Si eres de los que todavía utilizan Windows®, debes instalar el interprete de Python, el cual puedes obtenerlo desde la página oficial de Python http://www.python.org.

Si utilizas GNU/Linux lo más probable (casi seguro) es que Python ya esté instalado, y si no lo está, puedes instalarlo fácilmente utilizando el gestor de paquetes de tu distribución, o también bajándolo desde la página oficial de Python; en otros sistemas operativos Unix y compatibles (MacOSX, oSolaris, etc.) Python también puede encontrarse ya instalado, y también puede ser instalado fácilmente.

Para empezar a programar es suficiente un editor de texto sencillo, guardar nuestro código con la extensión .py y luego ejecutarlo con el interprete.

El instalador para Windows® viene con IDLE, un entorno de desarrollo para Python.

Tanto para Windows®, GNU/Linux y demás sistemas Unix podemos instalar PyDEV que es uno de los mejores IDEs (entornos de desarrollo) para Python, bueno, en realidad PyDEV es un complemento (plugin) que puede ser instalado en Eclipse o Aptana, por lo que primero debemos instalar Eclipse o Aptana y luego instalar PyDEV, o podemos utilizar EasyEclipse para Python, que es una modificación de Eclipse y que además tiene una distribución que ya viene con PyDEV instalado. PyDEV cuenta con autocompletado de código (con información sobre cada elemento), resaltado de sintaxis, un depurador gráfico, resaltado de errores, explorador de clases, formateo del código, refactorización, etc.

EasyEclipse se puede descargar desde http://www.easyeclipse.org/site/distributions/python.html

En GNU/Linux para asegurarse que tiene Python instalado abra una terminal y escriba el comando python, el cual llama al intérprete, debería ver lo siguiente:

~$ python

Python 2.6.4rc2 (r264rc2:75497, Oct 20 2009, 02:54:09)

[GCC 4.4.1] on linux2

Type “help”, “copyright”, “credits” or “license” for more information.

>>>

Los 3 signos >>> indican que el interprete está activo y esperando ordenes. Para salir del interprete solo se debe escribir exit() o presionar las teclas Ctrl+D.

Prueba escribiendo:

print "Hola mundo, este es mi primer programa en Python"

También puedes crear un documento de texto nuevo o utilizar Pydev y escribir la misma línea de código, luego guardar el archivo como Hola.py y ejecutarlo con el intérprete

~$ python hola.py

y acabas de hacer tu primer programa en python.

Si utilizas Windows® los archivos .py ya estarán asociados al intérprete de Python, por lo que basta hacer doble clic sobre el archivo para ejecutar el programa. Sin embargo como este programa no hace más que imprimir un texto en la consola, la ejecución es demasiado rápida para poder verlo. Para remediarlo, vamos a añadir una nueva línea que espere la entrada de datos por parte del usuario.

print "Hola mundo, este es mi primer programa en Python"

raw_input()

De esta forma se mostrará una consola con el texto hasta que se presione la tecla Enter.

Si utilizas Linux (u otro Unix) para conseguir este comportamiento, es decir, para que el sistema operativo abra el archivo .py con el intérprete adecuado, es necesario añadir una nueva línea al principio del archivo:

#!/usr/bin/env python

print "Hola mundo, este es mi primer programa en Python"

raw_input()

A esta línea se le conoce en el mundo Unix como shebang, hashbang o sharpbang. El par de caracteres #! indica al sistema operativo que dicho script se debe ejecutar utilizando el intérprete especificado a continuación. De esto se desprende, evidentemente, que si esta no es la ruta en la que está instalado nuestro intérprete de Python, es necesario cambiarla.

Por supuesto además de añadir el shebang, tendremos que dar permisos de ejecución al programa.

chmod +x hola.py

Y listo, si hacemos doble clic el programa se ejecutará, mostrando una consola con el texto Hola mundo, este es mi primer programa en Python, como en el caso de Windows®.

También podríamos correr el programa desde la consola como si tratara de un ejecutable cualquiera:

./hola.py

Ahora, si queremos insertar texto con caracteres especiales, es decir, tildes, eñe «ñ» y otros simbolos, debemos agregar la siguiente linea a nuestro programa, justo debajo del sharpbang:

# -*- coding: UTF-8 -*-

Con esa declaración, todos los caracteres serán reconocidos y no tendremos errores de caracteres no admitidos al ejecutar nuestro programa.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: